EL MARKETING VIRAL Y LAS REDES SOCIALES
Te hablaremos sobre este termino viralidad como tal no esta en el diccionario de la Real academia de la lengua española, cuando nos referimos a el en la red, rápidamente nos aparece una idea de contagio o de virus informáticos.
en cambio la viralidad, puede ser algo positivo y que se busca las grandes entidades de comunicación y por los departamentos de marketing para mejorar las ventas de las empresas y la visibilidad e impacto de las personas y entidades.
DEBEMOS TENER EN CUENTA ALGUNOS CONCEPTOS!!
si hay algo que "nos gusta" lo sabrán nuestros amigos, si tengo fans también. si hay algo que les gusta a través de las redes sociales lo veremos antes.
el marketing viral ha encontrado su caldo de cultivo con las redes sociales, con el adjetivo de viral como "perteneciente o relativo a los virus".
Elementos del marketing viral
son crecientes los fenómenos sociales que se generan a través de lo viral en la red, casos como la elección del presidente de los Estados Unidos Obama o las revueltas sociales del magreb y otros países árabes muestran lo importante de la comunicación, de la rapidez con la que las redes sociales hacen de lo viral un elemento de gran influencia completamente nuevo para cualquier aspecto social. con el marketing virales persigue generar cobertura mediática con situaciones, historias o hechos sorprendentes que hacen ser mencionados por quienes los conocen, consiguiendo mayor relevancia, reputación y mejorando la imagen de marca de la compañía.
si un individuo ve algo interesante en la red, puede señalarlo como positivo, o "me gusta" a través de esto varias personas pueden acceder a la idea y en un modo piramidal el mensaje se difunde rápidamente.
los elementos son: objetivo a conseguir, objeto base de la acción, lugar de difusión, si es en redes sociales locales se determinaría la red, el lugar y el flujo de interacción.
OBJETIVOS VIRALES:
- Aumento de ventas
- mejora la rentabilidad
- mejora los procesos
- mejora de atención al cliente
- aumento de la reputación
- aumento de la motivación
- mejora del conocimiento
- Aumento de la productividad
- incremento de I+D+
TIPOS DE VIRALIDAD
Se pueden establecer analizando las variables tiempo, cantidad de elementos y medios.
tiempo: la viralidad se realiza con un elemento y se establecen las medidas en un tiempo fijado y determinado.
Elementos: una campaña de marketing viral se puede realizar con varios elementos que permitan motivar a la audiencia, informarla de los productos y servicios y generar demanda de los mismos utilizando varios elementos diferenciados. primero un informe web, elemento multimedia, luego un entorno de soporte y comunicación y posteriormente un entorno de cierre.
Medios: las campañas de marketing viral se pueden asentar sobre una sola aplicación de red social, anteriormente las acciones se realizaban sobre Youtube o utilizando varias redes. en la actualidad se emplean las aplicaciones en las que se este mas presente y se integran en Youtube.
Control del impacto de las campañas de marketing viral en facebook!
todas las campañas de marketing tiene su propio control de impacto, para ello es preciso que se planifiquen con antelación los factores que las afectan, como por ejemplo la vía de retorno que vamos a obtener y controlar los ingresos que ha generado la campaña. varias agencias publicitarias se conforman ofreciendo datos de visitas, números de fans, aumento de mis amigos o de accesos a nuestra web desde facebook, pero es necesario determinar con precisión los impulsos de compra que ha generado nuestro esfuerzo.
existen diversas formas formas de realizar este seguimiento y la primera precaución es crear un entorno único de información y gestión de forma que cualquier petición vía web de facebook se pueda controlar vía aplicaciones de seguimiento de web sobre los accesos y operaciones.
Conclusión:
Las nuevas técnicas de marketing viral aplicadas al desarrollo de las redes sociales permiten un efecto amplificador de los resultados en los negocios. y es preciso un esfuerzo de asimilación importante para que las organizaciones obtengan éxito en su utilización.
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