sábado, 24 de octubre de 2015

Ya practica tu Pyme, estrategias digitales?



MARKETING DIGITAL 

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas. Se conocen dos instancias:

Mundo Online       Estrategia DigitalMundo Digital


  • La primera se basa en la web 1.0, que no difiere de la utilización de medios tradicionales. Su mayor característica es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.
  • Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.
En este nuevo ámbito se desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya que los usuarios pueden hablar de la marca libremente. Ellos tienen un poder importantísimo que antes sólo se le permitía a los medios: La opinión.

Las técnicas de comercialización deben entonces cambiar su paradigma. Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario. Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de los search engines (Google, Yahoo, Bing, etc.), y no sólo preguntar a los medios dados si su decisión es correcta, también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios.

Te presentamos 10 Tips sencillos



Estrategias de Servicio


Si tu empresa maneja un servicio, estas son algunas  estrategias de marketing que debes tener en cuenta:




Una buena actitud de servicio, una buena actitud personal, los gerentes de las empresas tienen la responsabilidad de tener un buen carácter para transmitir a sus empleados y ayudarles a afrontar situaciones laborales que pueden afectar al equipo de trabajo.

Los empresarios muchas veces olvidan que un cliente es un colaborador y los empresarios son los responsables de que sus empleados tengan la mejor actitud posible al cliente. Un jefe no puede generar una buena cultura de servicio para el cliente, si no siente que es su esencia, no se trata de dar una voz de mando que diga “aquí debe haber buen servicio”, es tener la capacidad de sacar un mal día para que los clientes sientan que la empresa cumplió la promesa ofrecida.

Una buena estrategia de servicio contempla:

  1. Las personas: un servicio no se constituye sin las personas, por muy virtual que sea el servicio siempre hay una persona detrás de eso, ¿quiénes son mis colaboradores?, ¿tienen realmente las capacidades para prestar un gran servicio?; hay personas que no tienen formación para acercarse a un cliente; se debe buscar a la gente con las competencias adecuadas, para esto hay pruebas de selección. Personas con buena actitud y buena disposición y no todos los roles hoy en día tienen esa condición.
  2. Los procesos: ¿cuál es el proceso que va a seguir el cliente?, siempre nos preocupamos por la fachada que ve el cliente, pero nos olvidamos del respaldo que debe tener la compañía para cumplir la promesa que se le realiza. Si no están diseñados los procesos dentro de la compañía se da el riesgo de incumplirle al cliente. Hay que garantizar que quien venda no sobre prometa lo que la compañía da.Para efectos de gestión de clientes hay muchas tecnologías que nos ayudan, pero cuando se inicia con una hoja electrónica se debe analizar periódicamente, realizar un seguimiento, hay que garantizar dentro de la infraestructura de la empresa que se tienen herramientas que puedan servir, hay que pensar en ¿cómo le gusta al cliente recibir la información? El empresario debe saber lo que está en capacidad de hacer, estimación de tiempos, margen de maniobra, tiempos adicionales de cumplimiento, ¿cuál es la capacidad para poder ofrecerle al cliente?, después de eso si se hace la promesa.
  3. Interacciones: las interacciones son los momentos que tiene el cliente alrededor de la compañía, una interacción es cuando se envía un mail, cuando el cliente llama o visita las oficinas. Cada interacción tiene participación en el servicio. ¿Cuáles son los momentos más importantes o críticos respecto al cliente? Es muy importante establecer protocolos, unas condiciones básicas de la interacción para que el cliente se relacione con la empresa, no hay que descuidar los detalles. Por ejemplo, primero se indagan las necesidades del cliente de manera que la empresa pueda asegurar que lo que se le pueda dar de ahí en adelante es lo que el cliente quiere. Hay que enseñarles a los empleados a saber escuchar, hay que mirar al cliente, saludarlo, despedirse, es tener un orden lógico en el cual la empresa presta un servicio. En cada interacción también se deben generar diferenciales, no es lo mismo llamar, a visitar oficinas o entrar en la página web. Para esto se da la multiplicidad de canales, el cliente debe tener la posibilidad de escoger por donde quiere ser atendido. Las personas más jóvenes por lo general quieren todos los servicios virtuales. La empresa debe tener multiplicidad de canales complementarios bajo unos mismos protocolos de servicio.

viernes, 23 de octubre de 2015

EL MARKETING VIRAL Y LAS REDES SOCIALES



EL MARKETING VIRAL Y LAS REDES SOCIALES

Te hablaremos sobre este termino viralidad como tal no esta en el diccionario de la Real academia de la lengua española, cuando nos referimos a el en la red, rápidamente nos aparece una idea de contagio o de virus informáticos.

en cambio la viralidad, puede ser algo positivo y que se busca las grandes entidades de comunicación y por los departamentos de marketing para mejorar las ventas de las empresas y la visibilidad e impacto de las personas y entidades.

DEBEMOS TENER EN CUENTA ALGUNOS CONCEPTOS!!

si hay algo que "nos gusta" lo sabrán nuestros amigos, si tengo fans también. si hay algo que les gusta a través de las redes sociales lo veremos antes.
el marketing viral ha encontrado su caldo de cultivo con las redes sociales, con el adjetivo de viral como "perteneciente o relativo a los virus".

Elementos del marketing viral

son crecientes los fenómenos sociales que se generan a través de lo viral en la red, casos como la elección del presidente de los Estados Unidos Obama o las revueltas sociales del magreb y otros países árabes muestran lo importante de la comunicación, de la rapidez con la que las redes sociales hacen de lo viral un elemento de gran influencia completamente nuevo para cualquier aspecto social. con el marketing virales persigue generar cobertura mediática con situaciones, historias o hechos sorprendentes que hacen ser mencionados por quienes los conocen, consiguiendo mayor relevancia, reputación y mejorando la imagen de marca de la compañía.

si un individuo ve algo interesante en la red, puede señalarlo como positivo, o "me gusta" a través de esto varias personas pueden acceder a la idea y en un modo piramidal el mensaje se difunde rápidamente.

los elementos son: objetivo a conseguir, objeto base de la acción, lugar de difusión, si es en redes sociales locales se determinaría la red, el lugar y el flujo de interacción.

OBJETIVOS VIRALES:
  • Aumento de ventas
  • mejora la rentabilidad
  • mejora los procesos
  • mejora de atención al cliente
  • aumento de la reputación
  • aumento de la motivación
  • mejora del conocimiento
  • Aumento de la productividad
  • incremento de I+D+


TIPOS DE VIRALIDAD

Se pueden establecer analizando las variables tiempo, cantidad de elementos y medios.

tiempo: la viralidad se realiza con un elemento y se establecen las medidas en un tiempo fijado y determinado.

Elementos: una campaña de marketing viral se puede realizar con varios elementos que permitan motivar a la audiencia, informarla de los productos y servicios y generar demanda de los mismos utilizando varios elementos diferenciados. primero un informe web, elemento multimedia, luego un entorno de soporte y comunicación y posteriormente un entorno de cierre.

Medios: las campañas de marketing viral se pueden asentar sobre una sola aplicación de red social, anteriormente las acciones se realizaban sobre Youtube o utilizando varias redes. en la actualidad se emplean las aplicaciones en las que se este mas presente y se integran en Youtube.

Control del impacto de las campañas de marketing viral en facebook!

todas las campañas de marketing tiene su propio control de impacto, para ello es preciso que se planifiquen con antelación los factores que las afectan, como por ejemplo la vía de retorno que vamos a obtener y controlar los ingresos que ha generado la campaña. varias agencias publicitarias se conforman ofreciendo datos de visitas, números de fans, aumento de mis amigos o de accesos a nuestra web desde facebook, pero es necesario determinar con precisión los impulsos de compra que ha generado nuestro esfuerzo. 

existen diversas formas formas de realizar este seguimiento y la primera precaución es crear un entorno único de información y gestión de forma que cualquier petición vía web de facebook se pueda controlar vía aplicaciones de seguimiento de web sobre los accesos y operaciones.

Conclusión:

Las nuevas técnicas de marketing viral aplicadas al desarrollo de las redes sociales permiten un efecto amplificador de los resultados en los negocios. y es preciso un esfuerzo de asimilación importante para que las organizaciones obtengan éxito en su utilización.

Estrategia Marketing por influencia



¿Que es Marketing?



Marketing es a disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, tener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. 

El marketing ha sido inventado para satisfacer las necesidades del mercado a cambio de beneficio para las empresas que se sirven de ella para desarrollarse. Es una herramienta que sin lugar a dudas es estrictamente necesaria para conseguir el éxito en los mercados.
Según Philip Kotler consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.

Jerome McCarthy opina que es la realización de las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, pudiendo anticiparse a los deseos de los consumidores y desarrollar productos o servicios aptos para el mercado.

Por su parte John A. Howard, quien trabaja en la Universidad de Columbia, asegura que está convencido de que el marketing consiste en un proceso en el que es necesario comprender las necesidades de los consumidores, y encontrar qué puede producir la empresa para satisfacerlas. Y Al Ries y Jack Trout, opinan que marketing es sinónimo de “guerra” donde cada competidor debe analizar a cada “participante” del mercado, comprendiendo sus fuerzas y debilidades y trazar un plan a fin de explotarlas y defenderse.
Se dice que el marketing es un proceso social y administrativo porque intervienen un conjunto de personas, con sus inquietudes y necesidades y porque necesita de una determinada cantidad de elementos tales como la organización, la implementación y el control, para un desarrollo eficiente de las actividades.

Se dice que el marketing puede tener diversas orientaciones: al producto (cuando la empresa dispone del monopolio del mercado pero, de todas maneras, pretende mejorar el proceso de producción), a las ventas (destinada a aumentar la participación de la empresa en el segmento) o al mercado (se busca la adaptación del producto a los gustos del consumidor).

Hoy en día existen muchos tipos de marketing, aquí presentamos algunas definiciones:


Según la American Marketing Asociation (A.M.A.), el marketing es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones” y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes.

La única función que debe cumplir es alcanzar las metas que la empresa se plantea en lo que respecta a venta y distribución para que esta se mantenga vigente. Por eso es tan importante no sólo tener un conocimiento del mercado, sino saber qué cosas puede desarrollar la empresa que puedan interesar a los clientes.

Lo que hace el marketing es considerar una necesidad de la clientela y, a partir de ella, diseñar, poner en marcha y verificar cómo funciona la comercialización de los productos o servicios de la empresa. Diversas estrategias y herramientas permiten al marketing posicionar una marca o un producto en la mente del comprador.

Las acciones de marketing pueden tener una visión de rentabilidad a corto o a largo plazo, ya que su gestión también supone la realización de inversiones en la relación de la empresa con los clientes, con los proveedores y hasta con sus propios empleados, además publicidad en los medios de comunicación. Es importante no confundir marketing y publicidad, ya la mercadotecnia abarca a la publicidad y a otras cuestiones.

Marketing directo:consiste en un sistema interactivo que consigue seguidores y resultados en sus transacciones dándose a conocer a través de los medios publicitarios de un lugar.

Marketing relacional: Se incluye dentro del marketing directo y se basa en un principio fundamental que dice que no hay que vender, sino hacer amigos y ellos serán quienes compren.Conseguir beneficio a cambio de la satisfacción del cliente.

Marketing virtual: recibe también el nombre de cibermarketing y es el que se aplica a Internet, y que se encuentra dirigido a toda persona en el mundo que tenga un ordenador y conexión a la red. En este marketing existen herramientas SEO que son las que permiten que las empresas alcancen una buena visibilidad y puedan vender mejor sus productos o servicios.