viernes, 6 de noviembre de 2015

PUBLICIDAD EN EL MARKETING


En la actualidad la publicidad se configura como un elemento estratégico mas, dentro de las técnicas de marketing. el marketing es una actividad económica que busca estrategias para optimizar las venta, conseguir el máximo beneficio y la mayor eficacia empresarial.

En este proceso, la publicidad entraría a formar parte de las técnicas de promoción del producto, junto con otras como el marketing directo o el merchandising o publicidad en el punto de venta. este ha adquirido gran relevancia con la sustitución del pequeño comercio, por el comercio de grandes superficies que cuentan con equipos profesionales especializados en este tipo de promoción.





Debemos de saber!

que la publicidad es una actividad, dentro de una actividad empresarial mas general, que es conocida como marketing y que engloba otra serie de actuaciones tales como: la investigación de mercados, diseños de productos, fijación de precios, control y distribución comercial y de venta de los productos.


la publicidad es un elemento fundamental, dentro del marketing, para crear una imagen de marca que pueda resultar atractiva para los consumidores.
el marketing tiene que ver con el negocio: conseguir vender la mayor cantidad de productos y obtener los mayores beneficios. tiene también una vertiente interna orientada a incrementar la productividad de la empresa. es por tanto una actividad meramente económica que no se preocupa por general valores éticos.





Comportamiento del consumidor!












MÉTRICAS PARA MEDIR EL ÉXITO DE UNA ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE TRÁFICO

MÉTRICAS PARA MEDIR EL ÉXITO DE UNA ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE TRÁFICO

shutterstock_166712030

Siempre que hablo de estrategia y/o del purchase funnel desde el punto de vista de la medición, hablo de la importancia de definir las métricas y KPIs que mejor describan si estamos consiguiendo los objetivos marcados en cada etapa del funnel.

He mencionado algunas métricas que me parecen interesantes, pero nunca he hecho un análisis en profundidad. Así que se me ha ocurrido escribir una serie de tres o cuatro posts que hablen con más detalle de las métricas a utilizar en cada fase del funnel.

Por aclarar las cosas, decir que en esta serie de post voy a hablar de métricas que miden comportamientos, y no de las KPIs que describen la consecución de los objetivos definidos, ni de macro y micro conversiones.

Para daros una visión global de la medición del purchase funnel, os recomiendo leer el post: ‘Cómo controlar el proceso de toma de decisión de compra’.Por supuesto, voy a dividir el análisis en cuatro posts, uno por etapa del funnel
purchase funnel o embudo de conversion y estrategia online - tristan elosegui

¿Cómo medir si estamos captando el tráfico que necesitamos?

O dicho de otra manera, cómo medir si estamos captando el tráfico que nos permitirá cumplir con los objetivos de la etapa de awareness.

El objetivo global de esta etapa es dar a conocer algo (un producto, una marca, una promoción, etc.), a una determinada audiencia.

¿Qué implica lo que acabo de decir? Llegar a mucha gente a la que le pueda interesar mi propuesta. Es decir, tenemos que medir el número de personas impactadas y su nivel de interés, para saber si nuestra estrategia de generación de awareness o captación de tráfico, esta consiguiendo llegar a la audiencia que nos interesa.

Y para hacerlo más completo, lo deberíamos medir tanto en nuestra web, como fuera. Por eso voy a proponer métricas para cada tipo de medio.

Medios pagados:

  • Alcance: número de impresiones, audiencia única impactada, views (para publicidad en vídeos), alcance de página y alcance de publicaciones (redes sociales)
  • Interés: %CTR, interacción (para determinadas piezas publicitarias).
Medios propios:
  • Alcance: número de sesiones, pero más importante % sesiones nuevas (ya que se trata de dar a conocer algo),
  • Interés: tasa de rebote, tiempo de visita, páginas vistas/visita, número de nuevos fans
Medios ganados:
  • Interés: número de visitas orgánicas a la home (para medir el tráfico de marca), menciones de la marca (producto, servicio,… lo que estemos dando a conocer).
Para sacar el máximo partido a estas métricas (aquí viene la aportación de valor real de una buena metodología de medición), tenemos que tener claras cuatro cosas:

  • Estas métricas son genéricas y son solo algunos ejemplos, por lo que en función de la empresa y sus objetivos, deberemos buscar y seleccionar las más adecuadas para cada caso.
  • Tenemos que cualificarlas, es decir, tenemos que conseguir que cada métrica mida lo que necesitamos conseguir (nuestro objetivos). Es decir, que reflejen el comportamiento que estamos buscando en nuestros usuarios.
Por eso cuando definamos nuestro dashboard y estemos analizando, deberemos fijar objetivos para estas métricas.
Por ejemplo: número de visitas nuevas con un tiempo de visita superior a 1’15”, tasa de rebote inferior al 25%, %CTR mínimo de, etc.
  • Debemos segmentar. Tenemos que analizar estas métricas por fuente de tráfico, tipo de usuarios, producto,… (nuevamente lo que la empresa analizada requiera).
  • Y de lo más importante en analítica digital, debemos analizar tendencias.

Procesos de compra y algunos comportamientos de los consumidores!













las empresas que aspiran a sobrevivir en el tiempo aplican modelos de conducta del consumidor de acuerdo a la época y al factor que predomina en la sociedad en donde deseen captar clientes y ampliar sus ventas.













Marketing Personal


Marketing Personal 



la imagen que proyectamos es la unión de diferentes fuerzas que están en nuestro interior, razón por la que requiere ser balanceada para trasmitir el mensaje que realmente queremos.

son estrategias de venta de tu propia imagen, dirigidas a tener una mejor proyección en la vida personal y laboral. Marketing Personal o personal branding nuestra marca personal observa al ser humano desde su apariencia física, personalidad, metas, relaciones, su diario vivir y a través de la definición de un plan de marketing proyectar la imagen que tu deseas con armonía en tu interior, logrando que el sentirse bien contigo mismo sea mas rápido el logro de tus objetivos y el éxito que tanto quieres.


C BDZBKSMHCAFC  ANMBDIAYG

Es muy importante que para lograr un proyecto personal exitoso o alcanzar un objetivo en el plazo previsto, evitando dispersión de recursos, esfuerzos y minimizando los obstáculos del contexto. al mismo tiempo, construir y desarrollar tu marca personal.

Toda persona cuando se da cuenta de sus propios talentos, fortalezas, y de los aspectos que necesita desarrollar o modificar, esta en mejores condiciones para avanzar hacia el fin propuesto. esto es aplicable tanto para situaciones cotidianas o de crecimiento, como de crisis profesional o coyuntural.

hoy mas que nunca hay que estar bien posicionados para afrontar las oportunidades los desafíos o las crisis. esto significa tener en claro cuales son las potencialidades a capitalizar y a las propias limitaciones a superar, para no fracasar en el intento.

Tu marca personal brinda un conjunto de soluciones estratégicas que luego cada uno puede implementar,con naturalidad y solvencia. produciendo una imagen positiva en los demás.



que importantes beneficios se obtienen al desarrollar tu marca personal!

  • construir o reposicionar tu imagen
  • maximizar un proyecto personal
  • afrontar mejor tanto una crisis coyuntural como personal, una situación de crisis también es una oportunidad que se presentan y para poder aprovecharla es necesario tener un posicionamiento personal estratégico.
  • liderar satisfactoriamente el cambio.
  • neutralizar conflictos con terceros
  • ser distinto y Único
  • capitalizar nuevas oportunidades.
  • aumentar la auto confianza







martes, 3 de noviembre de 2015

CÓMO CONTROLAR EL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA

COMO CONTROLAR EL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA

shutterstock_165672314

El proceso de decisión de compra que propone Mckinsey 

  1. El comportamiento del usuario frente a la compra online ha evolucionado: tenemos más experiencia, las cosas funcionan mejor, tenemos más fuentes de información y tiendas online… y como resultado cada vez compramos más a través de internet.Todo esto hace que la relación con la marca a la hora de comprar por Internet haya cambiado.
  2. Si nos fijamos en los datos de nuestra herramienta de medición, esta es la conclusión a la que podemos llegar.Esta situación no se da en todos los casos, pero si es común. Dependerá de la empresa y de la longitud del proceso de toma de decisión.
Antes había menos opciones de compra, teníamos menos experiencia y dudábamos más a la hora de comprar. Por este motivo consultábamos las cosas más veces y terminábamos visitando la web donde íbamos a comprar más veces.
Los usuarios toman sus decisiones de compra sin contar con la marca

¿A qué me refiero? A que los datos que dicen que nuestros clientes compran en la primera o segunda visita, reflejan solo el final del proceso de compra.

Cuando un usuario interactúa por primera vez con una marca (primer momento en el que podemos medir con precisión), ya tiene prácticamente decidida su compra.

Se han informado en otras webs, en redes sociales, en la tienda de la marca, preguntando a sus conocidos, etc. y cuando llegan a la web en cuestión ya tienen claro que quieren comprarlo.

Por eso parece que las ‘pistas’ que nos dejan son pocas y poco tiempo antes de comprar (o de cambiar de opinión).Es decir, que parece que las etapas de awareness y parte de la de consideration, han desaparecido o se han reducido, pero lo que ocurre en realidad, es que tienen lugar en sitios que no controlamos y por lo tanto son más difíciles de medir y/o que no estamos siendo capaces de medir las que si podríamos controlar.

Necesitamos controlar el proceso de decisión de compra completo (customer journey)

Si no somos capaces de influir en esos sitios donde nuestros clientes empiezan a informarse (awareness) y a tomar su decisión de compra (consideration), no podemos controlar la cantidad ni la calidad de losleads que nos llegan.

Cuando nos centramos en los que han llegado a nuestra web, estamos actuando sobre las personas que ya tienen prácticamente tomada la decisión de compra, y por lo tanto nuestro margen de maniobra es mínimo.

Para hacer esto necesitamos medir más y mejor. Controlar el proceso de decisión de compra al completo no es fácil, pero si queremos optimizar nuestra estrategia, debemos tener la visión más completa posible del cliente (trazabilidad).

¿Cómo medir el customer journey completo?

Este es el objetivo principal de toda metodología de medición. Pero voy a tratar de explicarlo de una forma sencilla y voy a ir de dentro a fuera. Es decir, de lo que podemos controlar mejor, a lo que no:

1. Midiendo mejor lo que podemos controlar

¿Qué podemos controlar mejor? Nuestras acciones de marketing (contenidos, campañas, redes sociales, etc.), y lo que ocurre en nuestra web. ¿no?

Para ello debemos:

  1. Definir los objetivos y KPIs (y sus macro y micro conversiones)
  2. ‘Traducir’ esta definición de objetivos en una guía de etiquetado de la web que nos permita saber si estamos cumpliendo los objetivos definidos.
  3. Etiquetar correctamente cada una de las acciones de marketing que pongamos en marcha. De esta manera tenemos una visión completa de nuestra actividad de marketing (medimos todo) y además los datos nos llegan de forma que podemos tomar decisiones.
  4. Estrategia de uso de cookies, además de para ser más efectivos en nuestras campañas, para conocer mejor el comportamiento de nuestros usuarios.
  5. Mejorar la atribución on-off: otra de las zonas oscuras (donde perdemos información), esta en la dificultad de medir las interacciones desde nuestros medios online a los offline y viceversa.Para lo que deberemos definir los mecanismos que permitan medir las interacciones más comunes, por medio de cupones, números de pedido, etc. y por supuesto, tender a laonmicanalidad.
2. Tratando de medir o inferir lo que no controlamos

Lo que no podemos controlar es todo lo que ocurre antes de que entren en contacto con nosotros por medio de alguna de las acciones que hemos medido en el punto anterior.

Es decir, aquellas cosas que hacen antes de conocernos (inicio de la etapa de awareness) y las que no somos capaces de medir (sean en la etapa del funnel que sean).

Para ello podemos:

  • Utilizar herramientas de escucha y monitorización, para rastrear las opiniones de nuestros clientes sobre nosotros y nuestra competencia, encontrar webs donde están nuestros potenciales clientes y no hacemos acción alguna,
  • Encuestas tanto en la web, como en las tiendas físicas, para entender mejor sus motivaciones y esas interacciones on/off.
  • Analizar tendencias tanto de tráfico, como de búsqueda.

EL EMAIL MARKETING EMPIEZA MUCHO ANTES DEL CLIC


  EL EMAIL MARKETING EMPIEZA MUCHO ANTES DEL CLIC

Cada poco tiempo, como ocurre con otras muchas disciplinas, leemos post con títulos como “el email ha muerto”, “las redes sociales matan al email”, o por otro lado: “el email marketing no ha muerto”.

"¿Qué ocurre que el email tiene más vidas que un gato? ¿O es que no tenemos claro como diseñar una estrategia de email marketing efectiva?"

La realidad es que el email es algo que todos usamos a diario y de muerto nada. Todo lo contrario.

Entonces, ¿qué ocurre? Qué tanto los usuarios, como el propio email marketing han evolucionado y ya no es tan fácil tener éxito con una campaña de emailing como antes.

Internet ha evolucionado, pero las estrategias de las empresas no. Todos los canales online siguen siendo efectivos, si sabemos ‘usarlos’ correctamente.

En el caso del email marketing, la clave del éxito de un envío se encuentra mucho antes de que el usuario haga clic sobre uno de los enlaces (vaya por delante, que no soy ningún experto en la materia. Simplemente trato de ver el proceso completo).

Como sabéis la clave para que un emailing sea efectivo es el valor que este aporte al usuario. Si verdaderamente aportamos valor, el usuario no solo permitirá que le enviemos información, sino que estará esperando el email para abrirlo.

Pero para que eso suceda, debemos empezar a trabajar mucho antes de que el usuario abra el email.Sino hacemos este trabajo previo, es cuando surgen las voces diciendo que ‘el email marketing no funciona’.

Nuestro objetivo principal es conseguir que el mayor número posible de emails lleguen a la bandeja de entrada de nuestros usuarios


Fases previas a la conversión en email marketing

Para esta explicación, damos por supuesto que hemos segmentado correctamente la base de datos.

1. Base de datos actualizada

Esto depende de cómo captemos los emails, de los mecanismos del opt-in, del open rate de los envíos (a mayor tasa de apertura, mayor interés y por tanto el usuario se preocupará más de actualizar su email cuando este cambie),… estos y otros factores harán que nuestra base de datos goce de buena salud.

2. Deliverability

Es la suma de factores que hacen que el email pase todos los filtros hasta la bandeja de entrada.

La clave está en la reputación del remitente y esta viene marcada por: su pertenencia a white/black lists, el porcentaje de de emails marcados como spam por envío, spoofing (la ‘suplantación’ de identidad llevada al email. Cuando el remitente real (servidor de email) es diferente a la dirección de remitente que ve el usuario), el uso de código ‘sospechoso’,… y otros muchos factores que no conozco tan bien.

3. Open rate

Una vez que el usuario ha pasado los filtros de los ESP (Email Server Provider) como Gmail, Hotmail, etc. tenemos que conseguir que el usuario abra el email. Para ello debemos fijarnos en: día y hora del envío, asunto del email y frecuencia de envío (si enviamos demasiados emails el usuario tenderá a ignorarlos).

4. Interacción
Ahora es cuando el aporte de valor del contenido y el diseño del email, hacen que se generen los clics.

¿Os dais cuenta de la cantidad de cosas que hemos tenido que hacer antes para conseguir que los usuarios hagan clic en nuestros enlaces?

Podemos tener una base de datos enorme, que si no hemos hecho las cosas bien, el número de usuarios que verán nuestro contenido será mínimo. En cada una de las fases anteriores iremos perdiendo parte de la base de datos, y esto hará que los resultados empeoren. Como suelo decir: ‘¡así como va a funcionar!’
  
5. Visitas

Ya tenemos al usuario en nuestra web. Eso quiere decir que tiene cierto interés en nuestro contenido/oferta. Ahora depende de la calidad de nuestra landing page el conseguir que nuestro usuario haga clic en ‘comprar’.

6. Conversión

Y finalmente, el usuario está en el proceso de compra. Si todo va bien, seguirá el proceso sin problemas y la visita acabará en venta.

Es verdad, los emailings requieren un esfuerzo enorme y constante, pero la recompensa también lo es.

lunes, 2 de noviembre de 2015

CÓMO UTILIZAR NUESTRA ESTRATEGIA ONLINE PARA GENERAR VENTAS OFFLINE

CÓMO UTILIZAR NUESTRA ESTRATEGIA ONLINE PARA GENERAR VENTAS OFFLINE

shutterstock_272419541

En unas industrias es más fuerte que en otras, pero su utilidad e importancia presente y futura, son incuestionables.

Pero una cosa son las tendencias y otra muy diferente es la realidad de muchas empresas.

Desde que se empezó a vender a través de Internet, uno de los mayores miedos y quebraderos de las empresas, ha sido el balance entre el canal tradicional y el online.

Hemos visto, y seguimos viendo, como a pesar de que el canal online debería ofrecer unos menores precios (requiere una inversión inicial fuerte para la gestión logística (y n cosas más), pero en el medio plazo es claramente más eficiente y tiene menores costes), las marcas ponen en sus webs los mismos precios o incluso más caros que en el canal offline, para proteger este canal.

Pero no nos equivoquemos. Esta estrategia no tiene porqué ser errónea.

El motivo principal para hacerlo es que las ventas del canal offline sean mayores que las del canal online (ya sea por el tipo de producto, por el perfil del cliente, etc). Para el responsable del canal digital es una faena, y mientras no cambie la situación es la estrategia adecuada.

Aunque por supuesto que esto es matizable.

Habrá sectores donde tiene todo el sentido que sea (y siga siendo así), y otros donde no.

A nivel de canales de venta, tenemos sectores puramente offline, mixtos y otros online.

En ambos extremos siempre hay algo de online y offline, pero vamos a dejarlo así para simplificar la argumentación.

En estos casos, es donde la estrategia está más clara. El canal predominante es el que marca la pauta, y el minoritario es el que apoya.

Pero ¿qué ocurre en los sectores ‘mixtos’? ¿cuál es la estrategia más adecuada?

En muchas empresas se producen dos ‘guerras’ una la que lucha el responsable del canal online (ya sea la dirección de marketing digital, el departamento de ecommerce, etc.), por vender a través de la web, y por otro lado tenemos en canal tradicional de la empresa que trata de hacer rentables los diferentes puntos de venta ‘offline’.

¿Qué debemos hacer? ¿debemos favorecer un canal por encima del otro? Al final, se trata de analizar nuestro caso particular y diseñar aquellas estrategias que faciliten la vida al usuario, en un sentido u otro (on-off u off-on).

Es decir, lo que debe definir nuestra estrategia es el comportamiento del usuario, no la ‘lucha’ online/offline.

Que nos decantemos por favorecer un canal u otro, no nos debe hacer olvidar que el usuario va a ir en ambas direcciones, y tenemos que estar preparados para poner en práctica las estrategias que lo favorezcan y la metodología de medición que nos permita tomar las decisiones necesarias para optimizarlo.

La empresa puede vender a través de ambos canales y como resultado del análisis de las ventas (para eso tenemos que ser capaces de trackear las interacciones on/off) y el comportamiento de nuestros usuarios, podemos decidir como balancear las acciones hacia un lado (off-on: costes de envío gratis durante x tiempo, descuentos, etc.) o hacia el otro (on-off: recogida en tienda, servicio personalizado, app móvil para la consulta de información, etc.).

Las estrategias para favorecer las ventas on sobre las off, son más evidentes (costes de envío, descuentos, política de precios, etc.), pero, ¿cómo lo podríamos hacer en el sentido contrario?

¿Cómo podemos aprovechar algo que sucede de todas formas y aprovecharlo en nuestro favor? (el famoso ROPO (research online, purchase offline)).

¿Qué estrategias podemos usar? (Por si lo leéis en alguna otra parte, también se habla de estas estrategias como O2O (online to offline)

¿Cómo utilizar nuestra estrategia online para generar ventas offline?

1. Cupones imprimibles o ‘mobile’

A través de acciones de web marketing, email marketing o nuestra app móvil, podemos generar cupones descuento o promocionales que nuestros clientes pueden redimir en nuestras tiendas.

Estos cupones, ya sean físicos (imprimibles) o mobile, contienen un código de promoción escaneable, que permitirá identificar al usuario y la promoción, y lo más importante para la medición, nos permitirá unir el comportamiento online, con el offline.

2. Códigos de pedido

En ocasiones nuestros clientes se quedan en el paso previo a la compra. Unas veces llegan hasta allí para comprobar cual sería el precio final, y en otras no finalizan la compra porque les surgen dudas (del tipo que sea).

Para facilitar que el usuario finalice la compra, podemos generar un número de pedido que asocie inequívocamente al usuario con la compra seleccionada y que le solicitaremos cuando nos llame o visite en nuestras tiendas.

Normalmente se utiliza para identificar el pedido y finalizar la compra a través del call center, para localizarlo una vez comprado o para realizar reclamaciones.

Pero también lo podemos usar para generar ventas en nuestras tiendas. En los productos de precio elevado o en los que el cliente necesite verlos antes de comprarlos, podemos usar este número para proponerle finalizar la compra en la tienda más cercana a su domicilio.

De esta manera el cliente tiene una ‘reserva’ de su producto, la seguridad de que cuando llegue a la tienda van a saber que necesita exactamente y podrá probarlo para decidir si finalmente lo compra o no.

3. Ofertas locales

Si tenemos nuestra base de datos bien segmentada, podemos utilizarla para potenciar las ventas de determinadas tiendas.

Los objetivos pueden ser variados. Desde vender (porque no estén vendiendo demasiado, porque tengamos un stock que necesitemos vender para dar cabida a nuevos productos), para darla a conocer, una promo determinada, etc.

4. Ofertas basadas en la localización


Generalmente se realizan a través de aplicaciones móviles o geofencing. Ya sean de la propia empresa o de terceros, podemos definir ofertas para personas que estén en (o cerca) de nuestro local (Foursquare) o a través de apps específicas de ofertas.

Aunque por el momento este tipo de ofertas no pasan de ser experimentos puntuales, pero creo que dada la evolución del uso del móvil terminarán por explotar de alguna manera u otra. Ya vemos algunos acercamientos serios como los que propone Google a través de su buscador desde el móvil (Google Now) que tienen bastante buena pinta.

5. CRM

Y por supuesto, podemos utilizar la información que tenemos sobre nuestros clientes para testar promociones que les lleven a los locales más cercanos a su residencia o lugar de trabajo.

Aprende a Analizar tus consumidores


COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR



La lucha de las Marcas por ser la #1 en la Mente de los consumidores.


¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?

Se define como el comportamiento que los consumidores muestras al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que consideran van a satisfacer sus necesidades.

Según ARELLANO, R. (2002), el concepto de comportamiento del consumidor significa “aquella actividad interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios”, se habla de un comportamiento dirigido de manera específica a la satisfacción de necesidades mediante el uso de bienes o servicios o de actividades externas (búsqueda de un producto, compra física y el transporte del mismo) y actividades internas (el deseo de un producto, lealtad de marca, influencia psicológica producida por la publicidad).


POR QUÉ ES IMPORTANTE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?

Javier Alonso RIVAS e Idelfonso GRANDE, señalan: “La conducta de los consumidores pueden depender, en mayor o menor medida, de un grupo de variables de naturaleza externa, que un investigador, estudioso o pragmático del marketing no puede dejar de contemplar si se quiere llegar a extender la compra y consumo de cualquier bien o servicio”.

Un investigador debe estudiar las variables que son las características del entorno y a los diferentes grupos a los que los individuos pertenecemos, desde una dimensión mayor la cultura o la estratificación social, hasta la menor dimensión de los grupos referenciales.



Por lo tanto sabemos, que el consumidor es un ser complejo y es importante saber sus razones de compra, cuales son sus necesidades y deseos. De esta forma se puede crear una estrategia adecuada para ellos.

En este empaque de Gloria se puede trasmitir una mejor sensación de la vida debido a las mujeres que están en ella y lo saludables que se ven se ven.

– Resalta el color en cada empaque de acuerdo al sabor de la fruta.

– Se aprecian las frutas de un modo muy natural.

– Percibir a la vaca de GLORIA como un símbolo de naturalidad.

TIPOS DE CONSUMIDORES

  1. Personal
Son los individuos que compran bienes y servicios para su propio uso y así poder satisfacer sus necesidades o usos personales.


2. Consumidor Organizacional

Incluye a los individuos y empresas como: Agencias de gobierno, negocios privados, compañías de servicio las cuales deberán comprar productos, equipos y servicios para hacer operar sus empresas con la finalidad de lucro o sin ella.




HOLA!

Para que un producto llegue a su mercado, hace falta unas buenas estrategias de marketing. es fácil, mira en que consiste? en definir de manera coherente cuatro elementos centrales para que, en simultaneo, el cliente perciba su valor y lo quiera comprar y la empresa invierta sus recursos de manera eficiente.

Para recordarlos fácilmente, es nombrar nuestras famosas 4P:

PRODUCTO: Que vendes exactamente? que beneficios ofrecerás a tus clientes? que características definen tu producto o servicio, considera no solo el que sino el como: envase, nombre, forma de entrega, atención, tiempos valor agregados, etc.

PRECIO: Que valor tiene lo que ofreces a tus clientes? cuanto vale algo similar en el mercado, estar muy pendiente de los movimientos de la competencia, que el producto sea exclusivo o económico. la fijación de precios del producto no es solo el resultado de sus costos mas la ganancia esperada, sino un complejo proceso que impacta en la imagen ante los clientes.

PUBLICIDAD: De que forma vas a dar a conocer tu producto o servicio, donde estarán los clientes diariamente, de acuerdo a los medios que utilice, los mensajes que elijas y la inversión que se realice se puede alcanzar a distintos públicos objetivos. hay que tener en cuenta formas de comunicación tradicionales, como los avisos, pero también las promociones y descuentos y las campañas de fidelizacion

PUNTO DE VENTA: Las definiciones sobre el canal de ventas y formas de comercialización impactaran en tu negocio, no es lo mismo el marketing mayorista, minorita o de venta hacia el gobierno y organismos públicos. venta directa, distribuidores, venta online y franquicias son opciones comerciales que puedes evaluar y que implican distintos acercamientos a los clientes.

Por lo tanto, de una estrategia de marketing integral que combine estos cuatro aspectos centrales de forma coherente, alineada y orientada a tu publico objetivo, dependerá en gran parte el éxito comercial de tus productos o servicios.