El marketing de ciudades es una disciplina que nace a partir de la necesidad de buscar una identidad propia que ponga en manifiesto los valores de una ciudad y proyectar sus recursos y cualidades, a públicos internos y externos.
En el marco actual podría ampliarse el concepto y re-definirse como una herramienta de gestión postmoderna de ciudades que eclipsa el planeamiento estratégico, el re-diseño de la ciudad, la implicación ciudadana para lograr la ciudad ideal y obtener una mejor calidad de vida y luego si ser componentes internacionalmente.
muchos gobiernos han confundido la estrategia y han dedicado su gestión a comunicar las maravillas realizadas sin tener ni siquiera la capacidad de implicar a los ciudadanos. otros han realizado un logotipo representativo sin alma, con el objetivo de vender la ciudad, llenarla de turistas y atraer inversiones sin antes escuchar a los habitantes en su deseo de ciudad.
hoy la ciudadanía supera la capacidad de gestión de los gobernantes y por tal motivo el city marketing surge como un hilo conductor entre gobierno ciudadanos y publico externo; donde la clave esta en que los gobernantes adquieran el pensamiento de diseño enfocando los problemas desde el ciudadano, entiendan sus necesidades y deseos y en conjunto perfeccionen las soluciones y hagan realidad los sueños, en un dialogo abierto constante.
ahora bien podemos decir que el city marketing de estas grandes ciudades a sido fantástico puesto que atraído grandes beneficios para sus países y genera una gran demanda de visitas a estos.
Toni Puig en su ultimo libro MARCA CIUDAD, nos habla del city marketing triangular y lo desglosa en tres vectores:
- El city marketing de re-diseño: primero e imprescindible trazar la ciudad que opta por una vida futura mejor.
- El city marketing de implicación: da a conocer este re diseño y lo mantiene dinámico y apasionante.
- El city marketing de competencia: logra una ciudad mas atractiva frente a otras, algunos confunden todo el city marketing con solo este. (sobre todo el sector de turismo).
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