lunes, 9 de noviembre de 2015

LAS CLAVES DEL ÉXITO EN MOBILE MARKETING

LAS CLAVES DEL ÉXITO EN MOBILE MARKETING

Llevamos años oyendo que el despegue del marketing móvil era inminente, y creo que este se produjo durante 2012. En muchos aspectos este tipo de marketing está en su infancia, pero su futuro es innegable. La penetración de los smartphones en el mundo entero, y más aun en España (que con un55,2% lidera el porcentaje de penetración de smartphones en Europa), es impresionante.

Recientemente he estado reunido con la especialista en mobile marketing de iCrossing, Rachel Pasqua(VP, mobile en nuestra sede central en Nueva York y coautora del libro Mobile Marketing: one hour a day), para enfocar una propuesta.

Estos días de trabajo pensando sobre mobile marketing y los buenos consejos de Rachel, me han hecho reflexionar sobre la estrategia de marketing de una aplicación móvil. Para llevarlo a mi terreno y tratar de entenderlo bien, he usado la figura del funnel para representar el marco estratégico general y así tener una visión global.
estrategia mobile marketing - tristan eloseguiEstrategia mobile marketing

Por tratarse del primer post que dedico al mobile marketing voy a empezar analizando los cimientos, para en próximos posts entrar en el detalle cada una de las cosas importantes.

Ciclo de vida de una aplicación móvil
Si somos capaces de entender los pasos que debemos seguir desde que tenemos la idea de diseñar una app, hasta que finalmente la lanzamos, nuestras posibilidades de conseguir los objetivos planteados, se multiplicarán.

Rachel describe el ciclo de vida de una aplicación como aquello que las empresas DEBEN entender para tener éxito con sus estrategias.

A lo largo del post, voy a tratar de relacionar el marco estratégico general que os he dejado al inicio del post, con el ciclo de vida, para que vayáis viendo como se complementan ambas visiones.
Ciclo de vida de una aplicacion movil - Mobile application lifecycle - Tristan EloseguiCiclo de vida de una aplicación móvil

¿Qué debemos hacer antes del lanzamiento de la aplicación?

Cómo en cualquier lanzamiento debemos gestionar dos procesos paralelos:

1. Desarrollo de la aplicación:
  • Idea.
  • Validación.
  • Diseño y desarrollo.
  • Beta test.
  • Implementación de mejoras.
2. Preparación del lanzamiento: planificando y trabajando en aquellas cosas que nos van a servir de apoyo en el lanzamiento. Estas acciones se corresponden con la etapa inicial del funnel (listen):

a. Investigación:

  • Escucha: definiremos nuestras necesidades de escucha para seleccionar y configurar la herramienta más adecuada para obtener la información en la que basaremos nuestro lanzamiento (sites, redes sociales, contenidos, bloggers, etc. más afines a nuestro producto) y con la que recibiremos feedback sobre nuestra aplicación en la fase beta y a partir del lanzamiento.
  • Perfil lingüístico: donde profundizaremos en las keywords relacionadas con nuestra aplicación más utilizadas y que utilizaremos en nuestra comunicación, contenido, programación SEO, etc. y que luego usaremos para facilitar que los usuarios encuentren nuestra aplicación en la app store.
b. Audiencia: apoyándonos en los estudios realizados durante el desarrollo de la aplicación y los datos que hayamos obtenido con la herramienta de escucha, vamos a definir los principales perfiles de la audiencia a la que nos vamos a dirigir.

c. Contenido: debido a la importancia del contenido en nuestra estrategia, debemos definir con antelación el movimiento (posicionamiento) en el que basaremos nuestro plan editorial e iniciar la producción del contenido.

Diseño de la estrategia de lanzamiento

Con toda la información recogida estamos en disposición de diseñar la estrategia con la combinación de medios más adecuada para cumplir con los objetivos.
Altimeter Report: Paid + Owned + Earned = Converged MediaAltimeter Report: Paid + Owned + Earned = Converged Media

Como he comentado al inicio del post, no voy a entrar en los detalles para no alargar el post (dedicaré uno exclusivamente a la estrategia), pero si en lo que es más importante para que la estrategia tenga éxito: ladefinición de objetivos.

En el lanzamiento de una aplicación móvil toman especial importancia la fase de awareness yconsideration del funnel, pues son las que nos permitirán cumplir con los objetivos más importantes para una aplicación: descargas y engagement.

Descargas y engagement son claves para el éxito

¿Por qué son tan importantes las descargas y el engagement en mobile marketing?
1. Descargas:
Tratándose de una aplicación móvil, debemos centrar nuestros esfuerzos en que los usuarios quieran descargársela. Para ello debemos centrarnos en que los usuarios puedan encontrarla fácilmente (findability).

Tener una sólida estrategia de buscadores es básica para cualquier iniciativa online, pero en el caso de las aplicaciones móviles nos encontramos con un nuevo jugador: la app store.

La app store es donde los usuarios realizan la mayor parte de sus búsquedas de aplicaciones. Estar bien posicionado en categorías, rankings y destacados es el primer paso para tener éxito con una aplicación móvil.

Debemos empezar por usar las keywords adecuadas para describir la app y clasificarla en la categoría adecuada.

El siguiente paso es que la app este arriba en los rankings ¿qué factores influyen en la posición del ranking? Número de descargas, tiempo de uso, número de veces que se abre la app, número y puntuación en las valoraciones,…

Si os dais cuenta, la mayor parte de los criterios están más relacionados con el engagement que hemos conseguido, que con el número de descargas.

Al añadir estos criterios en los rankings las app stores están reflejando la importancia que tiene para las marcas que los usuarios continúen usando sus apps después de descargadas.

Los porcentajes de usuarios retenidos desde la descarga de la app hablan por si solos (datos de octubre de 2011).
Retención de usuarios mensual desde la descarga de la app - Flurry

Retención de usuarios mensual desde la descarga de la app

Por lo que la necesidad de que las marcas trabajen para generar el suficiente engagement es más que evidente.

2. Engagement:

A todos nos ha ocurrido que hemos descargado una aplicación y tras abrirla por primera vez, la hemos borrado o bien ha terminado archivada en una página o carpeta perdida.

Si conseguimos que nuestra app esté en la barra de favoritos o en las dos primeras páginas de apps de su dispositivo móvil, querrá decir que estamos haciendo bien las cosas (usabilidad, accesibilidad, etc.).

Si el usuario utiliza la app frecuentemente quiere decir que la app está correctamente diseñada y es útil para el usuario. Objetivo cumplido. Pero ¿qué otras implicaciones tiene?
  • Aumenta la posibilidad de generar ingresos con upgrades, compra de otras aplicaciones que la marca vaya lanzando y/o si está enfocada al mobile commerce, con ventas directas desde la propia aplicación.
  • El usuario recomendará la app a sus contactos.
  • La aplicación mejorará su posicionamiento en los diferentes rankings de la app store.

domingo, 8 de noviembre de 2015

¿CUÁL ES EL CANAL ONLINE MÁS EFECTIVO EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN?

¿CUÁL ES EL CANAL ONLINE MÁS EFECTIVO EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN?

shutterstock_183277961




Una de las claves del éxito de una estrategia de marketing online, es la adecuación de la estrategia con el objetivo.

Es decir, que definimos la estrategia más adecuada para cumplirlo. Para un objetivo de generación deawareness (por ejemplo: 1.000 visitas nuevas de más de 2’15”), una estrategia y tácticas adecuadas para generar awareness. Parece obvio, pero es uno de los errores más comunes.
El éxito de una estrategia depende fortaleza de la relación entre los objivos de negocio y la acción

Objetivos de negocio → Objetivos de Marketing online → Objetivos en social media → Objetivos de Facebook → Objetivos de la acción


Y ya sabéis que esta cadena de relaciones entre objetivos tiene lugar en el contexto de una etapa del funnel (Canal), es decir, que cada objetivo está asociado a una etapa concreta del purchase funnel.
Como definir una estrategia online - tristan eloseguiEsquema de trabajo para definir una estrategia online

Así que si a la hora de definir una estrategia, debemos buscar los canales más adecuados para cumplir los objetivos en cada etapa del funnel. Es decir:

Etapa del Funnel → Objetivos → Canal Online

¿Cuál es el canal online más efectivo para cada etapa del funnel?

Antes de analizar los resultados debemos tener en cuenta que, aunque están basados en campañas online reales, no son extrapolables al 100%. El perfil de cliente de Convertro (¿no hacen adwords?) y las características propias del país (USA), hacen que los comportamientos varíen y por tanto debamos ser precavidos a la hora de aplicarlo en nuestras estrategias.
Contribución a la conversión por canal online - Convertro - Tristán ElóseguiContribución a la conversión por canal online – Fuente: Convertro

El no incluir las campañas de adwords hacen que los ‘rankings’ de más o menos efectivos no sean reales, porque ppc es especialmente efectivo sobretodo al principio y al final del proceso de conversión.

1. Conversión directa

Conversiones donde no han intervenido otros canales (al menos que se hayan podido trackear). Es decir: click → conversión

En canal más efectivo es el tráfico orgánico de marca (SEO Brand).

Tiene sentido. En muchas ocasiones tomamos la decisión de compra sin que intervenga un anuncio, vamos al buscador, clickamos en el resultado de la marca y convertimos directamente.

Y además se hace más difícil trackear su procedencia, porque la toma de decisión y la compra, suelen tener lugar en diferentes días, y por lo tanto perdemos el rastro de las páginas de referencia (referals).

Estas tomas de decisión sin que intervengan anuncios se dan cuando consultamos información del producto o pedimos opiniones:
  • En blogs o foros que hablen sobre el producto.
  • Comparadores.
  • Redes sociales.
  • Actividad offline: campañas offline, opiniones de amigos, visitas a tiendas,…
A destacar por el lado negativo las conversiones directas de display. No creo que sea 0%, pero si cercano. Este es uno de los temas delicados del display. El motivo principal por el que se dice que display no funciona:

  • Es normal que estos porcentajes sean cercanos a cero, pero no por eso quiere decir que no funcione. Una estrategia de display bien hecha haría que este porcentaje de conversiones directas fuese mayor.
  • Tenemos que contar con las conversiones asistidas que genera (lo veremos en los siguientes apartados).
2. Awareness o primer clic

El tráfico orgánico (Brand + non Brand) es el canal más efectivo para iniciar el proceso de conversión.

Por lo expuesto en el punto anterior tiene sentido que el tráfico orgánico sume el mayor número de primeros clics.

Pero debemos diferenciar primer clic de awareness

Una cosa es iniciar la conversión y otra es que el usuario haya conocido por primera vez ese producto/oferta a través del tráfico orgánico.

De cara al objetivo final tiene sentido (ambos coinciden), porque inicia el proceso de conversión, pero a nivel conceptual es diferente.

De hecho estaría bien poder estimar el porcentaje de personas que han conocido la marca/producto (awareness) antes del primer click trackeado (conversión asistida).

El caso del tráfico orgánico es un ejemplo muy claro. Obviamente ha habido algo que ha motivado esa búsqueda.

Algunas cosas las podemos estimar (efecto de un anuncio de televisión) y otras no (comentario de un amigo), pero debemos trabajar para tratar de trackear el máximo porcentaje, para entender como funciona el flujo de conversiones.

3. Consideration o segundo clic

Display y redes sociales son los más efectivos en la etapa de consideración del funnel

Una de las cosas en las que siempre se ha estado de acuerdo, es que las redes sociales son un punto clave en la etapa de consideración y estos datos vienen a refutarlo.

Lo que me ha sorprendido es el dato de display. Puede tener sentido que cliquemos en un banner solo cuando ya conocemos algo del producto y queramos saber más o conocer una oferta (yo pensaba que era más fuerte en primeros clics que en segundos).

Esto refuerza el dato del bajo porcentaje de display en conversiones directas y primer clic) y las conversiones post click y post view (pero esto ya es tema para otro post).

4. Action o último click
Afiliación es el canal que más conversiones (últimos clics) consigue

Entiendo que si hubiesen incluido ppc sería el segundo, pero tal cual están los datos, parece que tiene todo el sentido. Y más cuando son campañas que generalmente van orientadas a la conversión y funcionan a coste variable.

Nuevamente aparece el tráfico orgánico cerrando ventas (sería interesante haber tenido el dato de adwords) y aparece el email (clave para ecommerce).

He escrito una segunda parte de este post, enfocándome en Redes Sociales: Youtube es la mejor red social para el lanzamiento y venta de productos

SABES PARA QUE SIRVE EL SOCIAL MEDIA EN TU MIPYME



El Social Media se ha convertido en una Herramienta muy importante para el Marketing debido a su alcance de difusión de información y de persuasión. Las redes sociales se han convertido en un medio masivo de comunicación el cual el marketing lo ha aprovechado y manejado como una estrategia para el alcance del reconocimiento de su Marca, esto a permitido que el social media se convierta en una herramienta BTL de publicidad, ya que es un medio masivo económico y eficaz.

Pero a estas alturas todavía hay empresas que no ven como parte importante el área de los medios sociales, por pensar que es un temas mas de Relaciones Publicas o sistemas, cuando en realidad el Social Media es una de las grandes herramientas que tenemos hoy para lanzar información a la audiencia es ver como reacciona ante esta, pero también podemos detectar tendencias sobre hábitos de consumo; así como conocer de primera mano la opinión de los consumidores no solo de mi marca si no de la competencia también, y crean un canal de comunicación activa, dinámica y constante que difícilmente podríamos tener con otros medios.


¿Cuales son las Herramientas del Social Media?


Aparte de las Redes sociales que conocemos en la actualidad, y que se aplican como herramienta masiva de información encontramos las siguientes herramientas que nos permiten tener mayor eficiencia en la labor de marketing digital.
  • HootSuite

 - Foto © HootSuite
HootSuite es una aplicación que sirve para administrar desde un solo lugar diferentes perfiles de redes sociales y que puede ser utilizada tanto por personas comunes y corrientes como también por quien trabaja con Redes sociales de manera profesional.
Gracias a su avanzado panel de control es posible escribir actualizaciones, insertar enlaces, subir fotos, monitorear comentarios y seguir conversaciones en las redes sociales.

  • Sproutsocial 
Sproutsocial es una potentisíma y esencial herramienta de monitoreo social en la Web.



Screenshot 2013 11 15 12 58 40

Olvidense de Hootsuite o Tweetdeck. Olvidese de las columnas, si esta buscando una de las mejores herramientas de monitoreo social en la Web, tienen que darle un vistazo a Sprout Social.

  • Sprout Social 

Es una herramienta de monitoreo que nos da un vistazo general de todas las interacciones y conversaciones que están ocurriendo alrededor de nuestra marca o persona, en diversas redes sociales como Facebook, Twitter, Google. Es una herramienta que nos permite ver como las personas no solo están interactuando con nuestra marca, si no también las conversaciones que se forman en torno a nuestra marca.
Screenshot 2013 11 15 13 06 34

CÓMO TOMAR DECISIONES DE CALIDAD EN ANALÍTICA DIGITAL

CÓMO TOMAR DECISIONES DE CALIDAD EN ANALÍTICA DIGITAL

shutterstock_152397104

El objetivo final de toda metodología relacionada con la analítica digital es siempre el mismo: realizar un análisis para tomar las decisiones más adecuadas que permita optimizar la estrategia de la empresa.

¿Qué tipos de análisis son los más comunes en analítica digital?

Acotándolo al terreno de la analítica digital, lo más común es que tengamos:
  • Análisis periódicos: los que realizamos en base a dashboards o informes ya definidos y que hacemos semanal o mensualmente (como por ejemplo análisis de las campañas en medios de pago).
  • Análisis ad-hoc: los que debemos realizar porque haya surgido una situación inesperada o porque hemos detectado algo en el análisis estándar (en el primero tenemos que ser especialmente ágiles).
En ambos casos la clave está en la velocidad con la que seamos capaces de llegar al análisis y en que dediquemos el tiempo necesario para tomar las decisiones correctas.

En el primer caso seguimos un proceso más estándar 
  1. Definición de objetivos y kpis
  2. Control de datos (calidad del dato).
  3. Integración de fuentes de datos (extracción de los datos necesarios).
  4. Definición del dashboard (lo que implica visualización y automatización).
  5. Análisis y toma de decisiones.
El objetivo de los cuatro primeros puntos es llegar con la mayor rapidez y solidez (desde el punto de vista de la calidad del dato) a la toma de decisiones.

Tenemos claro lo que necesitamos analizar para gestionar el día a día de la empresa, así que tratamos de estandarizar el proceso para hacerlo lo más eficiente posible.

El segundo caso, engloba todos aquellos análisis que no podemos estandarizar, los análisis ad-hoc.

Al contrario de lo que dice el dicho, dedican tanto tiempo a ‘afilar el hacha’, que al final no saben que árbol cortar.

¿Dónde pierden más tiempo las empresas en la toma de decisiones?

En la detección y definición del problema

Los errores empiezan antes incluso de saber que deben tomar una decisión, antes de poder aplicar la metodología que explico más arriba.

Empiezan porque las empresas no suelen contar con una correcta estrategia de medición que les permita detectar y definir los problemas (u oportunidades) a tiempo.

Para tomar una decisión es necesario que seamos conscientes que algo requiere nuestra atención, y que debemos hacer algo para solucionar el error o aprovechar la oportunidad.

Para detectar los problemas a tiempo, nos podemos apoyar en:
  • Sistemas de alerta temprana: podemos establecer unos intervalos para las KPIs de nuestro negocio, y definir alertas para cuando los rebasen por encima o por debajo (desde las que podemos definir en Google Analytics o en cualquier tipo de herramienta).
  • Análisis periódicos: y por supuesto, los problemas que detectamos en los análisis que realizamos semanal o mensualmente.
La situación varía en función del tipo de análisis a realizar
Normalmente ambos ‘sistemas’ están orientados los análisis periódicos.

En la mayor parte de las empresas no existen los sistemas de alertas y los análisis periódicos están mal definidos y se hacen de forma manual.

Por lo que normalmente no se enteran de que tienen un problema hasta que este estalla (sistemas de alerta), y como les cuesta tanto llegar a la fase de análisis en sus dashboards o informes periódicos, en muchas ocasiones o los detectan tarde o no se enteran.

Así que en cualquier caso es demasiado tarde para actuar.

El problema se agrava cuando debemos hacer un análisis ad-hoc. No tenemos ninguna parte del proceso estandarizado, y es especialmente importante que nos organicemos bien para ser igual o más rápidos que en los análisis periódicos, en llegar al análisis y toma de decisiones (más aún si se trata de una urgencia ya que debemos pasar del paso 1 al 5 en cuestión de horas).

En estos casos tenemos claro el objetivo y KPIs del análisis desde el primer momento y, si hemos hecho bien las cosas, además estamos seguros de estar midiendo bien (calidad del dato), por lo que el primer punto clave se encuentra en la extracción y procesamiento de los datos.

El data scientist como figura clave de la analítica digital actual

Es en este momento, y más ahora con el rápido crecimiento del volumen de datos a gestionar, donde surge la figura del data scientist, del que tanto se está hablando últimamente.

Es una persona que debe combinar la estadística, la programación y el conocimiento del negocio.

Una vez detectado el problema debe:
  1. Ser capaz de entender el negocio para entender el problema en su totalidad.
  2. Dominar las diferentes fuentes de datos disponibles y ser capaz de extraer, procesar y combinar los datos necesarios
  3. Y por último, dedicar el tiempo necesario para analizar los datos extraídos y encontrar una solución al problema para tomar la decisión correcta (llegar al punto 5 de la metodología).
Por lo tanto la clave para tomar mejores decisiones, además de tener una buena metodología de medición, está en la velocidad con la que seamos capaces de llegar al análisis y en que le dediquemos el tiempo necesario.

CITY MARKETING



El marketing de ciudades es una disciplina que nace a partir de la necesidad de buscar una identidad propia que ponga en manifiesto los valores de una ciudad y proyectar sus recursos y cualidades, a públicos internos y externos.

En el marco actual podría ampliarse el concepto y re-definirse como una herramienta de gestión postmoderna de ciudades que eclipsa el planeamiento estratégico, el re-diseño de la ciudad, la implicación ciudadana para lograr la ciudad ideal y obtener una mejor calidad de vida y luego si ser componentes internacionalmente. 


muchos gobiernos han confundido la estrategia y han dedicado su gestión a comunicar las maravillas realizadas sin tener ni siquiera la capacidad de implicar a los ciudadanos. otros han realizado un logotipo representativo sin alma, con el objetivo de vender la ciudad, llenarla de turistas y atraer inversiones sin antes escuchar a los habitantes en su deseo de ciudad.

hoy la ciudadanía supera la capacidad de gestión de los gobernantes y por tal motivo el city marketing surge como un hilo conductor entre gobierno ciudadanos y publico externo; donde la clave esta en que los gobernantes adquieran el pensamiento de diseño enfocando los problemas desde el ciudadano, entiendan sus necesidades y deseos y en conjunto perfeccionen las soluciones y hagan realidad los sueños, en un dialogo abierto constante.




 ahora bien podemos decir que el city marketing de estas grandes ciudades a sido fantástico puesto que atraído grandes beneficios para sus países y genera una gran demanda de visitas a estos. 

Toni Puig en su ultimo libro MARCA CIUDAD, nos habla del city marketing triangular y lo desglosa en tres vectores:
  • El city marketing de re-diseño: primero e imprescindible trazar la ciudad que opta por una vida futura mejor.
  • El city marketing de implicación: da a conocer este re diseño y lo mantiene dinámico y apasionante.
  • El city marketing de competencia: logra una ciudad mas atractiva frente a otras, algunos confunden todo el city marketing con solo este. (sobre todo el sector de turismo).






viernes, 6 de noviembre de 2015

PUBLICIDAD EN EL MARKETING


En la actualidad la publicidad se configura como un elemento estratégico mas, dentro de las técnicas de marketing. el marketing es una actividad económica que busca estrategias para optimizar las venta, conseguir el máximo beneficio y la mayor eficacia empresarial.

En este proceso, la publicidad entraría a formar parte de las técnicas de promoción del producto, junto con otras como el marketing directo o el merchandising o publicidad en el punto de venta. este ha adquirido gran relevancia con la sustitución del pequeño comercio, por el comercio de grandes superficies que cuentan con equipos profesionales especializados en este tipo de promoción.





Debemos de saber!

que la publicidad es una actividad, dentro de una actividad empresarial mas general, que es conocida como marketing y que engloba otra serie de actuaciones tales como: la investigación de mercados, diseños de productos, fijación de precios, control y distribución comercial y de venta de los productos.


la publicidad es un elemento fundamental, dentro del marketing, para crear una imagen de marca que pueda resultar atractiva para los consumidores.
el marketing tiene que ver con el negocio: conseguir vender la mayor cantidad de productos y obtener los mayores beneficios. tiene también una vertiente interna orientada a incrementar la productividad de la empresa. es por tanto una actividad meramente económica que no se preocupa por general valores éticos.





Comportamiento del consumidor!












MÉTRICAS PARA MEDIR EL ÉXITO DE UNA ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE TRÁFICO

MÉTRICAS PARA MEDIR EL ÉXITO DE UNA ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE TRÁFICO

shutterstock_166712030

Siempre que hablo de estrategia y/o del purchase funnel desde el punto de vista de la medición, hablo de la importancia de definir las métricas y KPIs que mejor describan si estamos consiguiendo los objetivos marcados en cada etapa del funnel.

He mencionado algunas métricas que me parecen interesantes, pero nunca he hecho un análisis en profundidad. Así que se me ha ocurrido escribir una serie de tres o cuatro posts que hablen con más detalle de las métricas a utilizar en cada fase del funnel.

Por aclarar las cosas, decir que en esta serie de post voy a hablar de métricas que miden comportamientos, y no de las KPIs que describen la consecución de los objetivos definidos, ni de macro y micro conversiones.

Para daros una visión global de la medición del purchase funnel, os recomiendo leer el post: ‘Cómo controlar el proceso de toma de decisión de compra’.Por supuesto, voy a dividir el análisis en cuatro posts, uno por etapa del funnel
purchase funnel o embudo de conversion y estrategia online - tristan elosegui

¿Cómo medir si estamos captando el tráfico que necesitamos?

O dicho de otra manera, cómo medir si estamos captando el tráfico que nos permitirá cumplir con los objetivos de la etapa de awareness.

El objetivo global de esta etapa es dar a conocer algo (un producto, una marca, una promoción, etc.), a una determinada audiencia.

¿Qué implica lo que acabo de decir? Llegar a mucha gente a la que le pueda interesar mi propuesta. Es decir, tenemos que medir el número de personas impactadas y su nivel de interés, para saber si nuestra estrategia de generación de awareness o captación de tráfico, esta consiguiendo llegar a la audiencia que nos interesa.

Y para hacerlo más completo, lo deberíamos medir tanto en nuestra web, como fuera. Por eso voy a proponer métricas para cada tipo de medio.

Medios pagados:

  • Alcance: número de impresiones, audiencia única impactada, views (para publicidad en vídeos), alcance de página y alcance de publicaciones (redes sociales)
  • Interés: %CTR, interacción (para determinadas piezas publicitarias).
Medios propios:
  • Alcance: número de sesiones, pero más importante % sesiones nuevas (ya que se trata de dar a conocer algo),
  • Interés: tasa de rebote, tiempo de visita, páginas vistas/visita, número de nuevos fans
Medios ganados:
  • Interés: número de visitas orgánicas a la home (para medir el tráfico de marca), menciones de la marca (producto, servicio,… lo que estemos dando a conocer).
Para sacar el máximo partido a estas métricas (aquí viene la aportación de valor real de una buena metodología de medición), tenemos que tener claras cuatro cosas:

  • Estas métricas son genéricas y son solo algunos ejemplos, por lo que en función de la empresa y sus objetivos, deberemos buscar y seleccionar las más adecuadas para cada caso.
  • Tenemos que cualificarlas, es decir, tenemos que conseguir que cada métrica mida lo que necesitamos conseguir (nuestro objetivos). Es decir, que reflejen el comportamiento que estamos buscando en nuestros usuarios.
Por eso cuando definamos nuestro dashboard y estemos analizando, deberemos fijar objetivos para estas métricas.
Por ejemplo: número de visitas nuevas con un tiempo de visita superior a 1’15”, tasa de rebote inferior al 25%, %CTR mínimo de, etc.
  • Debemos segmentar. Tenemos que analizar estas métricas por fuente de tráfico, tipo de usuarios, producto,… (nuevamente lo que la empresa analizada requiera).
  • Y de lo más importante en analítica digital, debemos analizar tendencias.

Procesos de compra y algunos comportamientos de los consumidores!













las empresas que aspiran a sobrevivir en el tiempo aplican modelos de conducta del consumidor de acuerdo a la época y al factor que predomina en la sociedad en donde deseen captar clientes y ampliar sus ventas.













Marketing Personal


Marketing Personal 



la imagen que proyectamos es la unión de diferentes fuerzas que están en nuestro interior, razón por la que requiere ser balanceada para trasmitir el mensaje que realmente queremos.

son estrategias de venta de tu propia imagen, dirigidas a tener una mejor proyección en la vida personal y laboral. Marketing Personal o personal branding nuestra marca personal observa al ser humano desde su apariencia física, personalidad, metas, relaciones, su diario vivir y a través de la definición de un plan de marketing proyectar la imagen que tu deseas con armonía en tu interior, logrando que el sentirse bien contigo mismo sea mas rápido el logro de tus objetivos y el éxito que tanto quieres.


C BDZBKSMHCAFC  ANMBDIAYG

Es muy importante que para lograr un proyecto personal exitoso o alcanzar un objetivo en el plazo previsto, evitando dispersión de recursos, esfuerzos y minimizando los obstáculos del contexto. al mismo tiempo, construir y desarrollar tu marca personal.

Toda persona cuando se da cuenta de sus propios talentos, fortalezas, y de los aspectos que necesita desarrollar o modificar, esta en mejores condiciones para avanzar hacia el fin propuesto. esto es aplicable tanto para situaciones cotidianas o de crecimiento, como de crisis profesional o coyuntural.

hoy mas que nunca hay que estar bien posicionados para afrontar las oportunidades los desafíos o las crisis. esto significa tener en claro cuales son las potencialidades a capitalizar y a las propias limitaciones a superar, para no fracasar en el intento.

Tu marca personal brinda un conjunto de soluciones estratégicas que luego cada uno puede implementar,con naturalidad y solvencia. produciendo una imagen positiva en los demás.



que importantes beneficios se obtienen al desarrollar tu marca personal!

  • construir o reposicionar tu imagen
  • maximizar un proyecto personal
  • afrontar mejor tanto una crisis coyuntural como personal, una situación de crisis también es una oportunidad que se presentan y para poder aprovecharla es necesario tener un posicionamiento personal estratégico.
  • liderar satisfactoriamente el cambio.
  • neutralizar conflictos con terceros
  • ser distinto y Único
  • capitalizar nuevas oportunidades.
  • aumentar la auto confianza







martes, 3 de noviembre de 2015

CÓMO CONTROLAR EL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA

COMO CONTROLAR EL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA

shutterstock_165672314

El proceso de decisión de compra que propone Mckinsey 

  1. El comportamiento del usuario frente a la compra online ha evolucionado: tenemos más experiencia, las cosas funcionan mejor, tenemos más fuentes de información y tiendas online… y como resultado cada vez compramos más a través de internet.Todo esto hace que la relación con la marca a la hora de comprar por Internet haya cambiado.
  2. Si nos fijamos en los datos de nuestra herramienta de medición, esta es la conclusión a la que podemos llegar.Esta situación no se da en todos los casos, pero si es común. Dependerá de la empresa y de la longitud del proceso de toma de decisión.
Antes había menos opciones de compra, teníamos menos experiencia y dudábamos más a la hora de comprar. Por este motivo consultábamos las cosas más veces y terminábamos visitando la web donde íbamos a comprar más veces.
Los usuarios toman sus decisiones de compra sin contar con la marca

¿A qué me refiero? A que los datos que dicen que nuestros clientes compran en la primera o segunda visita, reflejan solo el final del proceso de compra.

Cuando un usuario interactúa por primera vez con una marca (primer momento en el que podemos medir con precisión), ya tiene prácticamente decidida su compra.

Se han informado en otras webs, en redes sociales, en la tienda de la marca, preguntando a sus conocidos, etc. y cuando llegan a la web en cuestión ya tienen claro que quieren comprarlo.

Por eso parece que las ‘pistas’ que nos dejan son pocas y poco tiempo antes de comprar (o de cambiar de opinión).Es decir, que parece que las etapas de awareness y parte de la de consideration, han desaparecido o se han reducido, pero lo que ocurre en realidad, es que tienen lugar en sitios que no controlamos y por lo tanto son más difíciles de medir y/o que no estamos siendo capaces de medir las que si podríamos controlar.

Necesitamos controlar el proceso de decisión de compra completo (customer journey)

Si no somos capaces de influir en esos sitios donde nuestros clientes empiezan a informarse (awareness) y a tomar su decisión de compra (consideration), no podemos controlar la cantidad ni la calidad de losleads que nos llegan.

Cuando nos centramos en los que han llegado a nuestra web, estamos actuando sobre las personas que ya tienen prácticamente tomada la decisión de compra, y por lo tanto nuestro margen de maniobra es mínimo.

Para hacer esto necesitamos medir más y mejor. Controlar el proceso de decisión de compra al completo no es fácil, pero si queremos optimizar nuestra estrategia, debemos tener la visión más completa posible del cliente (trazabilidad).

¿Cómo medir el customer journey completo?

Este es el objetivo principal de toda metodología de medición. Pero voy a tratar de explicarlo de una forma sencilla y voy a ir de dentro a fuera. Es decir, de lo que podemos controlar mejor, a lo que no:

1. Midiendo mejor lo que podemos controlar

¿Qué podemos controlar mejor? Nuestras acciones de marketing (contenidos, campañas, redes sociales, etc.), y lo que ocurre en nuestra web. ¿no?

Para ello debemos:

  1. Definir los objetivos y KPIs (y sus macro y micro conversiones)
  2. ‘Traducir’ esta definición de objetivos en una guía de etiquetado de la web que nos permita saber si estamos cumpliendo los objetivos definidos.
  3. Etiquetar correctamente cada una de las acciones de marketing que pongamos en marcha. De esta manera tenemos una visión completa de nuestra actividad de marketing (medimos todo) y además los datos nos llegan de forma que podemos tomar decisiones.
  4. Estrategia de uso de cookies, además de para ser más efectivos en nuestras campañas, para conocer mejor el comportamiento de nuestros usuarios.
  5. Mejorar la atribución on-off: otra de las zonas oscuras (donde perdemos información), esta en la dificultad de medir las interacciones desde nuestros medios online a los offline y viceversa.Para lo que deberemos definir los mecanismos que permitan medir las interacciones más comunes, por medio de cupones, números de pedido, etc. y por supuesto, tender a laonmicanalidad.
2. Tratando de medir o inferir lo que no controlamos

Lo que no podemos controlar es todo lo que ocurre antes de que entren en contacto con nosotros por medio de alguna de las acciones que hemos medido en el punto anterior.

Es decir, aquellas cosas que hacen antes de conocernos (inicio de la etapa de awareness) y las que no somos capaces de medir (sean en la etapa del funnel que sean).

Para ello podemos:

  • Utilizar herramientas de escucha y monitorización, para rastrear las opiniones de nuestros clientes sobre nosotros y nuestra competencia, encontrar webs donde están nuestros potenciales clientes y no hacemos acción alguna,
  • Encuestas tanto en la web, como en las tiendas físicas, para entender mejor sus motivaciones y esas interacciones on/off.
  • Analizar tendencias tanto de tráfico, como de búsqueda.

EL EMAIL MARKETING EMPIEZA MUCHO ANTES DEL CLIC


  EL EMAIL MARKETING EMPIEZA MUCHO ANTES DEL CLIC

Cada poco tiempo, como ocurre con otras muchas disciplinas, leemos post con títulos como “el email ha muerto”, “las redes sociales matan al email”, o por otro lado: “el email marketing no ha muerto”.

"¿Qué ocurre que el email tiene más vidas que un gato? ¿O es que no tenemos claro como diseñar una estrategia de email marketing efectiva?"

La realidad es que el email es algo que todos usamos a diario y de muerto nada. Todo lo contrario.

Entonces, ¿qué ocurre? Qué tanto los usuarios, como el propio email marketing han evolucionado y ya no es tan fácil tener éxito con una campaña de emailing como antes.

Internet ha evolucionado, pero las estrategias de las empresas no. Todos los canales online siguen siendo efectivos, si sabemos ‘usarlos’ correctamente.

En el caso del email marketing, la clave del éxito de un envío se encuentra mucho antes de que el usuario haga clic sobre uno de los enlaces (vaya por delante, que no soy ningún experto en la materia. Simplemente trato de ver el proceso completo).

Como sabéis la clave para que un emailing sea efectivo es el valor que este aporte al usuario. Si verdaderamente aportamos valor, el usuario no solo permitirá que le enviemos información, sino que estará esperando el email para abrirlo.

Pero para que eso suceda, debemos empezar a trabajar mucho antes de que el usuario abra el email.Sino hacemos este trabajo previo, es cuando surgen las voces diciendo que ‘el email marketing no funciona’.

Nuestro objetivo principal es conseguir que el mayor número posible de emails lleguen a la bandeja de entrada de nuestros usuarios


Fases previas a la conversión en email marketing

Para esta explicación, damos por supuesto que hemos segmentado correctamente la base de datos.

1. Base de datos actualizada

Esto depende de cómo captemos los emails, de los mecanismos del opt-in, del open rate de los envíos (a mayor tasa de apertura, mayor interés y por tanto el usuario se preocupará más de actualizar su email cuando este cambie),… estos y otros factores harán que nuestra base de datos goce de buena salud.

2. Deliverability

Es la suma de factores que hacen que el email pase todos los filtros hasta la bandeja de entrada.

La clave está en la reputación del remitente y esta viene marcada por: su pertenencia a white/black lists, el porcentaje de de emails marcados como spam por envío, spoofing (la ‘suplantación’ de identidad llevada al email. Cuando el remitente real (servidor de email) es diferente a la dirección de remitente que ve el usuario), el uso de código ‘sospechoso’,… y otros muchos factores que no conozco tan bien.

3. Open rate

Una vez que el usuario ha pasado los filtros de los ESP (Email Server Provider) como Gmail, Hotmail, etc. tenemos que conseguir que el usuario abra el email. Para ello debemos fijarnos en: día y hora del envío, asunto del email y frecuencia de envío (si enviamos demasiados emails el usuario tenderá a ignorarlos).

4. Interacción
Ahora es cuando el aporte de valor del contenido y el diseño del email, hacen que se generen los clics.

¿Os dais cuenta de la cantidad de cosas que hemos tenido que hacer antes para conseguir que los usuarios hagan clic en nuestros enlaces?

Podemos tener una base de datos enorme, que si no hemos hecho las cosas bien, el número de usuarios que verán nuestro contenido será mínimo. En cada una de las fases anteriores iremos perdiendo parte de la base de datos, y esto hará que los resultados empeoren. Como suelo decir: ‘¡así como va a funcionar!’
  
5. Visitas

Ya tenemos al usuario en nuestra web. Eso quiere decir que tiene cierto interés en nuestro contenido/oferta. Ahora depende de la calidad de nuestra landing page el conseguir que nuestro usuario haga clic en ‘comprar’.

6. Conversión

Y finalmente, el usuario está en el proceso de compra. Si todo va bien, seguirá el proceso sin problemas y la visita acabará en venta.

Es verdad, los emailings requieren un esfuerzo enorme y constante, pero la recompensa también lo es.